sexta-feira, 8 de maio de 2015

Lee Vayle y Su Contribución en el Libro de Las Edades de William Branham

LEE VAYLE Y SU CONTRIBUCIÓN EN EL LIBRO DE LAS SIETE EDADES DE LA IGLESIA DE WILLIAM BRANHAM



Este artículo tiene por objeto ayudar al lector a comprender cómo fue que el hermano Lee Vayle colaboró ​​con el hermano Branham en la edición de su libro "Una Exposición de Las Siete Edades de la Iglesia", debido a los falsos rumores de que Lee Vayle había añadido ideas personales en este libro. Nosotros creamos hace un tiempo un artículo titulado "¿El Libro de Las Edades es Genuino?", esclareciendo que, aunque Lee Vayle haya ayudado en la edición del libro, el hermano Branham debe ser considerado como su autor único y verdadero.

Pero a pesar de esta demostración, todavía seguimos recibiendo preguntas de hermanos que nos piden más aclaraciones sobre esta cuestión. Y como muchos siguen insistiendo, por razones de duda, y para evitar que continúe la desinformación para los creyentes del Mensaje, hemos pensando y decidido en esta ocasión exponer en detalles, cómo fue la colaboración de Lee Vayle para este libro, fundamentándonos en su propio testimonio que recogimos de los diversos sermones que ya hemos traducido a lo largo de los años. A continuación, resolvimos transcribir una pregunta que recibimos de un hermano que nos pide más aclaraciones, seguida de nuestra respuesta. Esperamos que este trabajo pueda aclarar definitivamente este asunto.

PREGUNTA

Hola querido hermano, visitando su sitio vi que tenía una explicación acerca de la autenticidad del libro de Las Edades. Me gustó mucho, inclusive ya la tengo en mi celular y en mi computadora. Digo esto porque donde yo vivo, estoy enfrentando a esos que dicen que el libro de Las Edades tiene pensamientos del Dr. Lee Vayle, y ya han puesto estas ideas en la mente de un hermano en la fe. Están utilizando una referencia en youtube de una traducción de la lengua castellana directo del audio original y afirman que no coincide con algunas citas del libro, es decir, hay cosas que están escritas en el libro que no aparecen en el audio original de 1960. Me gustaría saber si Usted mi hermano está enterado de esta situación y me gustaría que me ayudara. La siguiente es la conversación de uno de los que cuestionan la autenticidad del libro. Quedo muy agradecido por su preciosa atención, Muchas gracias por ello y que Dios le bendiga ricamente, amén.

Aquí está lo que dijo y el vínculo que muestra este pensamiento:

En el audio original del Hno. Branham predicando las siete Edades, en 1960, él no habla mucho de lo que fue acrecentado por el Dr. Lee en este Libro, "Una Exposición de las Siete Edades". Y como dejó bien claro el Profeta: ¿Tiene preguntas sobre un tema en particular? ponga “las cintas”. Y al consultar “las cintas”, es decir, ¡La grabación, Usted se dará cuenta de lo que realmente el Hno. Branham dijo y lo que no habló!

RESPUESTA

El hermano Branham sin duda acrecentó información más allá de lo que él predicó en su serie grabada en 1960 sobre Las Edades de la Iglesia, aunque no fue su idea inicial. Todo lo que quería en un principio era que alguien le ayudara a transcribir el tema de Las Edades en forma de libro, exáctamente como lo había predicado. El hermano Vayle tuvo acceso al manuscrito del libro de Las Edades de la Iglesia por medio de la hermana Anna Jeanne Price, a quien llamó primero el profeta para que le ayudara en este trabajo.

Lee Vayle se Ofrece Para Ayudar al Hermano Branham

El hermano Lee Vayle nos comparte de cómo el manuscrito del libro de las Edades de la Iglesia del hermano Branham, llegó a sus manos:

De 1962 a 1965 estábamos muy cerca, y tuvimos un buen tiempo juntos. Y en ese momento en particular, el libro "Una Exposición de Las Siete Edades de la Iglesia", no pudo ser escrito por Anna Jean Moore porque ella le dijo: "Hermano Branham, tengo que volver a reelaborar todo este libro. Yo no sé doctrina. Este no es material para un libro en la forma en que él está. No puedo hacerlo”. Él quedó muy triste por eso. Pero al hermano Branham no le gustaba mostrar sus tristezas. Mire, todos somos de la misma manera. Él es un ser humano, nosotros somos humanos. "Oh," dijo, "de todos modos no estoy muy seguro, si realmente deseo que se haga de esa manera”." Él dijo: "Vamos simplemente a dejarlo a un lado." Luego Anna Jean se acercó y me dice: "Mire Lee. Usted ha estado junto al hermano Branham y yo sé como Usted predica. Está en la doctrina con él. Usted conoce la doctrina. ¿Usted no podría tomar esto y trabajar con el hermano Branham?". Yo le dije: "Está bien, deme el manuscrito." Entonces fui hasta el hermano Branham. Le dije: "Mire hermano Branham, Anna Jean me dio el manuscrito. Ahora, si Usted quiere que el libro se inicie, intentaré reelaborarlo. Lo leeré y voy a tratar de utilizar un lenguaje que Usted quiera y haré lo que Usted desee con él". Pero para entonces yo ya había ido a Los Sellos. Luego leí el material y yo dije: "Claro, hermano Branham, creo que puedo hacerlo." Él dijo: "Lee, ¿Lo harías? Adelante, hazlo”. Y yo le dije: "Vea. Voy a tener que llamarle para pedir ayuda". "Oh," dijo, "Está bien." Así que de alguna manera empecé el libro.
Recordando (13/04/1986) p. 126-127

William Branham Acepta las Sugerencias de Lee Vayle

Al examinar más detenidamente el manuscrito que el hermano Branham había escrito, Lee Vayle se dio cuenta de que había muchas cuestiones doctrinales que podrían ser comprendidos con mayor exactitud, si se les ampliaba con más información, de tal modo que estuvieran más completas para su fácil comprensión, especialmente por aquellos que aún no conocían su ministerio y también para las generaciones futuras. Todas las informaciones y más que fueron acrecentada al libro por el hermano Branham, fue a causa de las sugerencias hechas por el propio hermano Lee Vayle, quien le dijo que sería muy bueno, si él aprovechaba la ocasión en que estaba dispuesto a escribir un libro, para también añadir más detalles en ciertos temas doctrinales presentados en el. A continuación tenemos una parte de su testimonio en el que lo menciona:

Lo que hice principalmente para ayudar al hermano Branham, fue escribir su libro "Una Exposición de Las Siete Edades de la Iglesia." Anna Jeanne Price, fue a quien primero se acercó para realizar la edición, quien simplemente le dijo que no conocía la doctrina suficientemente como para realizar la transcripción a un libro. Cuando él me dio la transcripción lo leí, y le dije: "Hermano Branham, tenemos que colocar una porción de doctrina aquí, porque cuando menciona la simiente de la serpiente, ¿Quién en el mundo va a saber de lo que está hablando? ¿Cuando se menciona la predestinación, cuántas personas tienen sus propias ideas acerca de esto? ". Él dijo que parecía bueno para él, y así es como el trabajo comenzó. Si surgía alguna cosa que fuera doctrinal, hablábamos de ello hasta que estuviera de la manera que él quería que fuera dicho.

Billy Paul Branham da Su Testimonio

Desde entonces el hermano Vayle fue a trabajar junto con el profeta en la edición de su libro, donde el hermano Vayle procuraba cooperar al máximo siguiendo todas las orientaciones que el hermano Branham le daba. En el artículo que publicamos y que fue mencionado por el hermano que nos escribió, hay un comentario del propio hermano Billy Paul en donde se resume en pocas palabras este intercambio entre Branham y Vayle:

Querido Hno. Fussell,
"Le agradezco por su carta tan sincera para mí en cuanto al libro de Las Edades de la Iglesia, y le respondí con el mejor de mi entendimiento, y sé que se han planteado dudas acerca de esto, pero papá dijo que el libro de Las  Edades de la Iglesia estaba correcto. El hno. Vayle ayudó a escribirlo, pero todo fue hecho tal como papá le dio la información etc. ".

Note que el trabajo de Lee Vayle no se limitó sólo en la corrección gramatical de las palabras de William Branham, sino que también transcribió todas las informaciones obtenidas sobre lo que debería de ser publicado. Después de recibir del hermano Branham la información apropiada, Lee Vayle entonces esbozó todo el contenido necesario que después pasaba por un análisis cuidadoso realizado por el profeta.

No Hay Pensamientos Personales de Lee Vayle en el Libro de Las Edades

Pero el hermano Vayle también nos dirá que nada de lo que fue escrito por él en el libro de Las Edades, era un producto mental suyo. No hay ningún pensamiento personal del hermano Lee Vayle escrito en este libro. Todo su contenido corresponde entéramente al hermano Branham y a nadie más, porque no era la doctrina de Lee Vayle la que estaba siendo defendida en ese libro, pero sí la doctrina de William Branham.

Ellos intentaron - trataron de decir que Lee Vayle escribió el libro de Las Edades de la Iglesia. Yo nunca escribí el libro. El hermano Branham quería que yo lo escribiera. Yo no lo haría. Él dijo: "Usted puede poner su nombre en él y todos sus diplomas." Le dije que yo no tengo ninguno, excepto el "bueno, malo, bueno, malvado, mal, peor y peor." ¿Por qué? Porque no era mí teología. Yo no sabía sobre el Libro de la Vida del Cordero; yo no sabía sobre el verdadero bautismo del Espíritu Santo; yo no sabía acerca de un arrebatamiento adecuado; yo no sabía acerca de Los Sellos y estas cosas. ¿Cómo podría entonces poner mi nombre a un libro? Esa era su doctrina, no la mía. Nunca he tenido nada que ver con la doctrina. Nunca entendí la simiente de la serpiente. Yo sabía que estaba allí porque había leído un pequeño resumen aquí y allá, pero no tenía ni idea de cómo tenía que ser la simiente de la serpiente y que tenía que haber una semilla genuina. No es mi doctrina más que nada.
Preguntas y Respuestas No. 3 (02/08/1992) p. 89


 Un Largo Trabajo Tiene Inicio

De acuerdo con el testimonio del hermano Lee Vayle, retomado de varios otros sermones que tenemos ya traducidos, donde él menciona el episodio del libro de Las Edades, el hermano Branham pidió a Lee Vayle que escuchara las otras cintas ya grabadas en el mismo periodo, para ver qué más se podría añadir. Lee también tuvo que estar presente en el mayor número de servicios posibles para tomar notas de cualquier cosa que escuchara, para más tarde añadirlas al libro.

Lee Vayle escribía sus notas y las elaboraba utilizando las palabras del hermano Branham, pero de manera más articulada para que pudieran ser fácilmente comprendidas al leerlas. Reuniones, encuentros e interminables llamadas telefónicas fueron realizadas entre los dos para hablar hasta de los más mínimos detalles en cuanto a la manera, en que cada palabra e idea debía de ser presentada. Lee escribía las frases y después el hermano Branham las revisaba y hacía comentarios como: "Esto está bien Lee, vamos a ponerlo en el libro." Donde había puntos que debían de ser modificados o añadidos, ambos conversaban y entonces juntos decidían acerca de lo que debía de ser escrito.

El hermano Branham también le dio libertad a Lee Vayle para hacer sus propias investigaciones, a fin de conseguir nuevas contribuciones para el manuscrito relacionadas con diferentes temas específicos que serían abordados:

Así que, cuando me decidí a ayudarle a escribir el libro Las Edades de la Iglesia, yo estaba muy feliz de hacerlo, él quería que investigara algunas cosas. Así que me pase por todos los volúmenes; Tenía a mi Dr. James Wise, y también le di a él una copia, y empecé a investigar en revistas acerca de esto y aquello y entonces yo sabía más sobre el asunto en su superficie comparado, creo yo, con lo que él sabía - él sabía mucho más - y comencé a escribir sobre el tema. Y mientras más escribía, más comprendía que esto era exáctamente lo que tenía que ser. Y no había ninguna palabra fuera de continuidad.
El Cuerpo del Señor (04/09/1983) p. 105

No Existe Ningún Plagio en el Libro de Las Edades

El hermano Branham pidió a Lee Vayle hacer suficientes investigaciones en los libros históricos, dado que una parte de Las Edades tenía que ver con la época en que cada edad de la iglesia estaba transcurriendo. Lee dijo que no sólo hizo sus investigaciones particulares, sino que también compartía con el profeta otros libros de historia que él mismo poseía, para saber si había alguna otra información en la que el profeta se interesara y que se podría insertar en el libro. Varios libros similares al de las edades de la iglesia ya se habían escrito hasta aquellos días, pero aún así el hermano Branham se aseguró de hacer sus propias investigaciones personales para averiguar hasta dónde él podía estar seguro, en citar las mismas informaciones históricas que los otros autores ya habían publicado. De esta forma, en donde el hermano Branham veía la necesidad de hacer cambios, él los hacía, pero donde pensaba que todo estaba bien, él simplemente lo conservaba. Lo que exenta a William Branham y a Lee Vayle de cualquier falsa acusación en cuanto a que ellos hubiesen cometido algún tipo de plagio por haber citado las mismas informaciones históricas utilizadas por aquellos otros autores, es que esa información histórica era del dominio público y conocidas por todos.

Pero más allá de la investigación histórica la parte más importante del libro, fue la parte doctrinal, misma que era responsabilidad del profeta y de nadie más. Luego de discutir los temas, Lee elaboraba las ​​frases que deberían de ser publicadas. Y tras el examen y aprobación del hermano Branham, estas fueron insertadas en el libro.

Puntos Doctrinales Difíciles

El hermano Vayle cuenta que el hermano Branham comenzó a leer con mayor intensidad a partir de 1958 incentivado por el propio hermano Lee. Cuando el hermano Vayle estaba escribiendo sobre el bautismo del Espíritu Santo, necesitó conversar con el hermano Branham durante 4 horas para poder entender su doctrina, porque Vayle entendía acerca del bautismo de la manera pentecostal, mientras que el hermano Branham enseñaba que el bautismo del Espíritu Santo y el nuevo nacimiento eran la misma cosa. Además de esto, todavía había varios otros puntos doctrinales en los cuales el hermano Vayle necesitó mucho tiempo para desarrollarlos, como el libro de la Vida del Cordero y el nuevo nombre:

Ahora, el siguiente gran reto fue el de once días con "El Libro de la Vida del Cordero." Eso poquito que Usted ve en Las Siete Edades de la Iglesia me llevó todo el tiempo que pude conseguir con el Reverendo William Branham. Once días. Y escribí muy poco. Y luego me fui al Nombre nuevo. Lo que Usted ve allí es todo lo que él me dijo. Yo lo escribí. Él dijo: "Muy bien Lee. Es exáctamente eso."
Recordando (13/04/1986) p. 137

Solo Un Ejemplo

Para explicar más de cerca de cómo se escribió cada parte del libro de Las Edades de la Iglesia, pensamos que sería bueno que tomáramos como ejemplo, este pasaje del libro en que fue mencionado el Nombre nuevo. Lee Vayle dijo que fue él mismo quien escribió aquella parte del libro en el que se menciona el tema. El pasaje al que se refiere se encuentra en la página 332:

“Y escribiré sobre él mi Nombre NUEVO”. Mi Nombre nuevo. Cuando TODO llegue a ser nuevo, entonces El también tendrá un Nombre nuevo y ese Nombre también será el nombre de la Novia. Lo que aquel Nombre es, nadie se atreve a conjeturar. Tendría que ser una revelación del Espíritu dada tan conclusivamente que nadie se atrevería a negarla. Pero sin duda, El dejará aquella revelación para el día en que El desea mostrar el Nombre. Es suficiente conocer que este Nombre será mucho más maravilloso de lo que nosotros jamás podríamos imaginar.

Aquí el hermano Lee Vayle da su testimonio sobre cuál fue la conversación que ambos tuvieron sobre el tema del Nombre nuevo, y al parecer lo que el profeta le dijo y la forma en que Lee supo expresar en pocas palabras, fue todo lo que el hermano Vayle escuchó.

Y Dios no le da Su Nombre simplemente a cualquiera. No, mi hermano y hermana. Usted debe tener cuidado con esta parte. Hay cosas como un "Nombre nuevo" andando por ahí ahora. Yo no podría pegar la cabeza o la cola de lo que el sujeto estaba diciendo. Él mismo no lo sabe, pero él está consiguiendo convencer a algunas personas. Usted se equivoca con eso, yo le digo que Usted está en un terreno peligroso. Estoy aquí como una autoridad en esto. Es mejor que lo crea. Usted puede creer en quien desee. Si lo hace, salga de aquí. Será mejor que me crea. Yo escribí el libro para el hermano Branham.
Le dije: "Hno. Branham, yo no les dije nada a ellos".
Él dijo: "Usted les dijo lo suficiente."
Le dije: "No, yo no les dije nada."
Él dijo: "Si les dijeras menos, ellos ni siquiera lo sabrían. PERO SI LES DIJERAS ALGO MÁS,  ELLOS SE VOLVERÍAN FANÁTICOS".
¿Escuchó lo que dije? ¿Escuchó lo que yo le dije? Algunos de ustedes no están asentando con sus cabezas. A Usted no le importa ni un poquito. Y Usted tampoco me importa ni un poco. (…) Estoy diciéndole sobre el "Nombre nuevo”, para que tenga cuidado. (...) Él me dijo sobre el "Nombre nuevo". Él dijo: "No. Eso es todo lo que fue, (Él Dijo) revelado bajo los Truenos, eso es todo lo que hay en cuanto a eso".
Shalom No. 22 (31/05/1989) - Lee Vayle

Como hemos visto en este pequeño ejemplo, después de haber reunido la información con el profeta sobre lo que debería de ser publicado en cuanto a un tema en particular, entonces el hermano Lee Vayle preparaba el texto para que fuera analizado por el hermano Branham. Si después que él lo revisaba creía que era necesario añadir algo nuevo, se comentaba; de lo contrario, se  mantenía todo exáctamente como el hermano Vayle lo había escrito. Y así fue en cada porción del libro de Las Edades mientras este fue elaborado.

Un Intercambio Mutuo

Mientras que el hermano Vayle escribía el libro de Las Edades de la Iglesia para el profeta, también estaba escribiendo su propio libro de su propia autoría, titulado "El Profeta del Siglo XX." En varias ocasiones el hermano Vayle también pidió sugerencias al hermano Branham, sobre lo que él podría mencionar en su libro. En una ocasión, el hermano Vayle envió al profeta una copia del manuscrito de su libro, para ser analizado. Junto con su manuscrito también había una carta con algunas preguntas que necesitaban ser contestadas. Y en lugar de escribir al hermano Lee Vayle todas sus respuestas y sugerencias para su libro, el hermano Branham decidió grabarlas en una cinta particular, en donde pasó toda esa información que consideraba importante. Esta grabación fue conocida como "Carta Audio ParaLee Vayle." Después de haber hecho varias sugerencias para el libro, el hermano Branham recomienda que si el hermano Lee las aprueba y decide incluirlas en el libro, que fueran escritas como si fueran ideas y pensamientos suyos, y no del hermano Branham.

Ahora - ahora,  mira Lee. Cualquiera de estas cosas que he insertado aquí... Creemos que el libro es maravilloso. Así, que - si esto no le parece, o si Usted encuentra que sería impropio que alguien lo leyera de esta manera que le he propuesto aquí, entonces omítalo. Este es su libro y quiero que lo escriba. Esta es su opinión al estar en las reuniones y - y lo que ha visto, y por las cintas que ha escuchado, y así sucesivamente (...) Ahora - ahora recuerde, destruya esta cinta. Elimínela o envíemela de nuevo. ¿Ve? Ahora, yo no... Yo estoy hablando con Usted sólo un par de cosas que yo - que puede utilizar para su conclusión. ¿Ve? Ahora, Usted puede decir algo así. Aunque, como todos los profetas en todas las edades... Mire, lo que yo le estoy confesando, Lee, es para que sepa lo que entiendo y que Usted entienda esta posición. Pero no puedo decírselo a las personas. ¿Ve? Y ahora, puede disponer de ello si desea utilizarlo. Use esto como si Usted  fuera el que está hablando.

Y así se hizo. Muchas porciones del libro de Lee Vayle, tienen los propios pensamientos del profeta, pero Vayle los presenta como si fueran propios. En el libro de Las Edades, sucedió algo más o menos así, donde Lee era libre de hacer sus propias frases pasándose por su autor. Todo esto fue posible porque Branham tenía una confianza plena en el ministerio de Lee Vayle quien sabía transcribir exáctamente lo que se le dijera.

No Hay Palabras de Lee Vayle en Boca del Hermano William Branham

Pero en ningún momento Lee Vayle colocó sus propias palabras o ideas en los labios de William Branham, en el sentido de hacer decir al profeta en el libro de Las Edades, pensamientos personales de Lee Vayle, porque cada idea o pensamiento anteriormente dicho, fue escrito exactamente como el profeta lo había sugerido. Aunque el hermano Lee se hubiese pasado por el hermano Branham usando un lenguaje refinado (muy diferente de aquel del que utilizaba el profeta) con el fin de hacer de la lectura un texto más agradable, cada idea o frase estaba allí por recomendación del propio hermano Branham. Y muchos al no haber comprendido muy bien esta parte, empezaron a propagar la falsa idea de que Lee había puesto sus propios pensamientos en el libro.

Ahora, ellos me han hecho colocar palabras en la boca del hermano Branham, que yo no coloqué. No sé quién mintió sobre ello, pero les puedo decir exactamente lo que dijeron, y mintieron porque yo no lo hice. Ellos no saben el idioma Inglés y yo lo conozco. Ellos no conocen la Palabra, pero yo sí... Sé exactamente lo que fue dicho y por qué fue dicho.

Cada Parte del Libro de Las Edades Fue Revisado por el Hno. Branham

Algunos también han llegado a sugerir que el hermano Branham no había examinado el libro después que fue concluido, pero basado en el testimonio de la hermana Rebeca Branham, Billy Paul y del propio hermano Vayle, el hermano Branham tuvo la precaución de examinar cada parte del libro y a veces le tomaba hasta un mes para analizar un solo capítulo.

Hay quienes piensan que el libro no fue examinado por el hermano Branham. El tuvo el tercer capítulo por 30 días enteros y lloró. Estaba entusiasmado con este libro.
Recordando (13/04/1986) p. 138

La Predicción Sobre el Año de 1977

El hermano Vayle también explicó que el pasaje en el libro donde se menciona una predicción para el año de 1977, en donde el hermano Branham dice que espera que en ese año todas las visiones que se le dieron en 1933 se cumplan, esas palabras están basadas en palabras del hermano Branham, sin tratarse de un "Así dice el Señor", pero apenas una opinión personal que no fue confirmada. Este pasaje fue escrito por el hermano Lee con referencia en varios  sermones en donde el hermano Branham lo mencionaba. Como una prueba más de que el hermano Branham en realidad había examinado cada parte del libro, el hermano Vayle dijo que el profeta leyó sus notas que había tomado en cuanto a su predicción para el año de 1977 y que no vio ningún problema en dejarlas de la manera en que fueron escritas, simplemente porque quedaba claro que aquello no se trataba de una profecía. 

1977 es muy fácil de entender por qué el hermano Branham dice: "Estoy prediciendo". Donde las personas malinterpretan el Libro de Las Edades de la Iglesia... Y yo no - yo - y no puedo - yo no los culpo... Bueno, el libro - el libro de Las Edades de la Iglesia dice: "Yo no estoy profetizando, estoy prediciendo". En otras palabras, eso no es ASÍ DICE EL SE ÑOR, esto está listo para acontecer. Pero de acuerdo al tiempo en que transcurren estas visiones y todo, y las palabras están ahí por la revelación divina. Ahora la pregunta es: si no está profetizando, la revelación divina no está dentro de la profecía. ¿Cuál fue la revelación divina? Las siete visiones. Así que esto condujo a algunas personas a una trampa. No estoy triste. Yo sabía lo que escribí y exáctamente por eso escribí esto. El hermano Branham lo leyó. Y él lo sabía.
Preguntas y Respuestas No. 2 (29/09/1991) p. 100-101

Muchos Leen Sus Propios Pensamientos en el Libro

Si alguien no está completamente familiarizado con la doctrina de William Branham, al leer su libro podría correr el riesgo de poner en duda su contenido como para pensar que lo que está leyendo no es precisamente una enseñanza suya, pero sí de Lee Vayle. Por increíble que pueda parecer, ya ha sucedido. Pero uno de los problemas más comunes para un gran número de los lectores del libro de Las Edades, es que muchos sacan sus propias conclusiones acerca de lo que leen, y precisamente por la falta de información, terminan haciendo deducciones incorrectas y no reflejan el verdadero pensamiento del autor. Pero una vez más el hermano Vayle nos dirá que todo lo que escribió fueron los pensamientos y enseñanzas de William Branham y de nadie más, basado en una amplia investigación en las cintas y en los libros, así como también de varias entrevistas y conversaciones que ambos tuvieron, concerniente a la doctrina.

Cuando salió el libro, Becky dijo a su padre:
"Papá, ¿Puede una persona ir al cielo sin haber nacido de nuevo?".
Él dijo: "No. ¿Quién dijo eso? ".
Ella dijo: "Lee Vayle en el libro de “Las Edades de la Iglesia'."
Lee Vayle nunca lo dijo en el libro de "Las Edades de la Iglesia". Becky Branham leyó sus propios pensamientos en el libro de "Las Edades de la Iglesia". Y le voy a decir esta mañana: hay personas sentadas aquí que pueden estar leyendo sus propios pensamientos en el libro. Tuve personas que lo hicieron bajo mi nariz, citándome el libro. ¡Yo escribí el libro! ¡Yo sé lo que el libro dice, y el por qué lo dice! Sé lo que hay en él. Yo traté de muchas cosas con el profeta, investigué lo que él quería que investigara... Simplemente leí los manuscritos antiguos y conseguí reunir lo que más pude de ellos.
Recordando (13/04/1986) p. 138

Él Sabía Que Estaba Por Partir

Otra razón para que el libro de Las Edades de la Iglesia contara con la  información adicional a lo que fue predicado en 1960, fue porque el hermano Branham estaba convencido de que gran parte de lo que había predicado en su serie sobre Los Siete Sellos en marzo 1963, también debería de ser incluido en el libro debido a su riqueza doctrinal. Pero el hermano Branham tuvo algunas dificultades para reunir dos series de diferentes temas en un mismo libro sin crear una falta de armonía entre ellos. Entonces, el hermano Branham pidió al hermano Vayle hacer un esfuerzo extra considerando cada uno de los sermones con el fin de tomar notas sobre Los Sellos y ver lo que se podría mencionar acerca de ellos en el libro. Sin embargo, casi para concluir el libro en 1965, el hermano Branham exigía este trabajo del hermano Vayle con una insistencia y una prisa un tanto inusual, como si sintiera que le quedaba poco tiempo para hacerlo. La verdad es que el hermano Branham sabía que su ministerio en la tierra había terminado y él pensaba que si por lo menos pudiera concluir su libro justo antes de salir, su misión ya estaría completa. Pocos días después de que el libro de Las Edades se publicara, el hermano Branham murió.

Nunca escribí el libro hasta que él entró en Los Sellos. Y es por esa razón que Usted encuentra tanto sobre Los Sellos en el libro de Las Edades de la Iglesia. Usted nunca podría escribir el libro desde un punto de vista doctrinal, a menos que se colocase en él lo que había en Los Sellos... En julio de ese año, cuando se hizo el libro, él me pidió que fuera a Los Sellos. Y yo no sabía en ese entonces por qué él estaba tan nervioso, y por qué él quería que fuera concluido. Él estaría muerto en el otoño. Él sabía lo que yo no sabía.
Recordando (13/04/1986) p. 139, 141

Conclusión

En referencia a todo lo que abordamos aquí, podemos asegurar al lector que, si bien la edición del libro de Las Edades de la Iglesia ha pasado por las manos de Lee Vayle, sólo William Branham es su verdadero y único autor, y que todo su contenido, fue revisado exhaustívamente por él, expresando exáctamente todo lo que se propuso transmitirnos.

Sin duda, este libro ha sido de gran bendición para la Novia de Cristo, y aunque Satanás ha utilizado a los hombres para menospreciar la obra de William Branham, nada se puede hacer para disminuir la importancia que este libro representa para nosotros, ya que como el propio hermano Branham dice en su introducción: "Este libro es un mensaje de mi corazón a los corazones de las personas." Y hoy podemos decir con seguridad que nuestros corazones no son sólo agradecidos, pero regocijados por tan grandioso mensaje.

Diógenes Dornelles

Traducción: Hna. Rebeca Barraza Melgar

Descargue este articulo en PDF

Para leer también


Las Dos Grandes Tonterías Unitarias

Respuesta Para Una Pregunta Sobre Juan 20:28


El Camino Al Atardecer

Hermano Billy Paul Visita Nogales, Mexico

Relato del Viaje del Hno Brian Kocourek a América del Sur